Artillería en Warhammer

Durante el renacimiento y épocas siguientes, existieron diferentes piezas de artillería. En el juego figuran únicamente las mas representativas: cañón, mortero, lanzacohetes y cañón de salvas, sin embargo, fueron muchas otras las que estuvieron presentes en aquella época, y se debían a diversos usos.

Piezas en las reglas de Warhammer


Cañón: la pieza de artillería mas habitual en warhammer, tiene fuerza 10 y hace 1D6 heridas. Se puede utilizar las reglas de proyectil rebotado y metralla.

Mortero: es una pieza de tiro parabólico, el proyectil hace un impacto de F6 y 1D3 heridas y alrededor del impacto central, F3 en todo lo que abarque una plantilla redonda grande.

Cañón de salvas: capaz de disparar una salva de disparos de fuerza 4 a larga distancia y de Fuerza 5 a distancia corta. Es muy práctico contra tropas que se acercan demasiado.

Lanzacohetes: una pieza muy especial del imperio, lanza cohetes explosivos a una enorme distancia. El punto central de la explosión es de F8 y los de alrededor con plantilla pequeña, F6.

Falconete: cañón ligero fácil de transportar y que solo precisa de 2 artilleros. En las reglas de Warhammer del libro de mercenarios, se ve reflejado por la artillería de Bronzino. Estas piezas hacen impactos de Fuerza 7 y Heridas 1D3.

Cañón órgano: figura en el libro de ejércitos de los enanos, están equipados con 5 tubos y un parapeto que protege a la tripulación. Sus impactos son de Fuerza 5 y tienen un alcance de 60 cm. El número de impactos se determina por un dado de artillería.

Piezas no incluidas en warhammer


Obús: a mitad de camino entre el cañón y el mortero, fue ideada por los holandeses en el siglo XVII y disparaba un proyectil explosivo lleno de metralla. Era muy práctico para batir tropas en campo abierto. Aunque no está admitido en las reglas warhammer, su fuerza sería 5 y no utilizaría plantilla sino 1D6 impactos en la zona de la explosión. Esta regla sería así, al caer sobre una unidad, se tira 1D6 y esto determina el número de afectados por la explosión de F5. Los impactos harían solo 1 herida. 

Bombarda: fue un cañón pesado y de posición, utilizado a finales de la edad media para asediar castillos. Tenía forma acampanada, pues solía fabricarse en talleres de campaneros. En un principio disparaba bolas de piedra de grandes dimensiones contra fortificaciones y no era nada práctico contra tropas. Su fuerza sería 8 y causaría 1D3 heridas.

Culebrina: era considerada una pieza de largo alcance y bajo calibre, su alcance sería superior a los cañones corrientes pero su impacto de menor fuerza, algo superior al falconete, Fuerza 8 estaría bien.

Ribadoquín: esta pieza de artillería es muy antigua, data de finales de la edad media, contaba con múltiples cañones normalmente 9, sería parecido al cañón de salvas. Haría fuerza 5 a corta distancia y fuerza 4 a larga. La única diferencia con el cañón de salvas, es que el ribadoquín puede disparar el número de tubos que desee el artillero.

Cañón triple: es parecido al ribadoquín pero de 3 tubos, se conserva en un museo un cañón triple diseñado por Leonardo da Vinci en 1480. Su calibre sería mayor por lo que haría impactos de Fuerza 6, pero sólo haría de 1 a 3 impactos por turno.

Cañón de los Dardanelos: fue forjado por Munir Alí por orden del sultán Mehmett II para derribar las murallas de Constantinopla en 1453. Este cañón pertenece a la familia de las bombardas, medía 8 metros de largo y constaba de dos piezas que se enroscaban, unas para la bala y otra para la pólvora. A efectos del juego warhammer, sus disparos alcanzarían 200 cm de distancia y haría F12 en vez de 10 y 2D6 Heridas. Se precisaría de una tripulación de 6 artilleros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario