Carros Husitas

En el siglo XV surgen divergencias dentro de la iglesia en Europa. Entre estos movimientos considerados herejes por el vaticano, estaban los partidarios de Johann Huss, en Bohemia. Sus partidarios se enfrentaron al rey Segismundo de Hungría entre 1419 y 1436.

Los husitas crearon una forma de combatir totalmente nueva en Europa, el carro-fortaleza. Se trataba de uno o varios centenares de carros, parapetados con fuertes tablones de madera y en esencia se convertían en una auténtica fortaleza transportable.

Buena parte del éxito de los husitas era su organización, cada carro tenía una escuadra de 20 soldados divididos en varias armas: 4 con maza, 4 piqueros, 6 ballesteros, 2 arcabuces, 2 carreteros y 2 escuderos con paveses.

Recreación con ordenador de un carro husita lateralmente.

Interior del carro
Para el cuerpo del carro se utilizó depresores, son esos palitos de madera que utilizan los médicos y pueden encontrarse en farmacias.

Techo del carro
El techo, se ha diseñado para poner y quitar. Según muestran los archivos históricos se piensa que el techo era desmontable y podía utilizarse como doble protección, a modo de faldón delate de las ruedas. El techo fue construido con palos de helado cortados a mitad, son muy resistentes y hay que tener paciencia con el cútrex.

Vista interna del techo

Carro completo con ruedas y techo
El carro completo, con ruedas y un afuste para los caballos. Se cree que también se utilizaban bueyes, aunque estos serían mucho mas lentos. Para el afuste y su sujección al carro fueron utilizadas 2 cáncamos muy pequeños, uno en forma de interrogante y otro cerrado, el afuste es una sección de madera de balsa.  Las ruedas son timones de barco, desprovisto de sus agarres y lijados, parecen realmente ruedas.

Ataque de la caballería de Bohemia contra los herejes Husitas
En la fotografía de arriba se ven un carro desprovisto del techo para poder ver su interior, en el cual pueden ponerse ballesteros o arcabuceros perfectamente parapetados y protegidos. Mas abajo, puede verse un mantelete protegiendo a 2 soldados que disparan por sus aberturas.

Los carros son capaces de detener a la caballería.
Una formación de carros husitas, podía detener con facilidad una carga de caballería. Los carros cuentan con la regla de parapeto ligero si van descubiertos y para peto pesado si llevan techo. Estas maquetas son excelentes en una partida de warhammer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario